Escuelas de Bellas Artes de la Diputación de Cáceres


Programa_Pintura

I Curso

Propone un programa de iniciación al color, sin descuidar los contenidos relativos al dibujo. Se trabaja con naturalezas muertas y esculturas clásicas, aunque se incentiva cualquier propuesta que contribuya a la consecución del mismo fin.

Se profundizará en los contenidos relativos a la composición y se diseñarán actividades encaminadas al desarrollo de la capacidad creativa. A nivel procedimental, el alumno utilizará el óleo, durante la mayor parte del curso y terminará experimentando con otras técnicas: collage, decollage, dripping, transferencias, etc.

II Curso

Se practicará con diferentes procedimientos artísticos -pastel, temples polímeros y encáustica-. Cada bloque irá precedido de una contextualización histórica y se llevarán a cabo diferentes actividades, afrontándose aspectos, como: variantes procedimentales, naturaleza de los componentes, elaboración, características y posibilidades técnico-expresivas. También se analizarán los condicionantes propios de la técnica: soportes, imprimaciones, herramientas y metodología de trabajo.

La figura humana ocupa, igualmente, un lugar preferente durante este curso. El trabajo con modelos del natural permite abordar contenidos fundamentales: composición, encaje, análisis formal, anatomía humana, valoración tonal, color, acabado y detalle.

El paisaje cierra el programa de este nivel. Al margen de los aspectos relativos al dibujo y el color, se resolverán problemáticas específicas, tales como: la perspectiva, la profundidad espacial, la atmósfera, etc.

III Curso

Ofrece la posibilidad de conocer otros procedimientos antiguos: temple a la cola de conejo, a la caseína y al huevo; su contextualización histórica, naturaleza, características y posibilidades técnico-expresivas; los soportes e imprimación adecuadas, etc.

Paralelamente, continúan las actividades de paisaje y figura humana, con la realización de composiciones de mayor complejidad compositiva y el desarrollo de la capacidad sintética y expresiva del alumno. En el trabajo con modelos del natural, a los ejercicios de apuntes -en sesiones cortas- y trabajos definitivos, se sumarán otras experiencias: composiciones con dos figuras, ejercicios de retentiva, secuenciación y movimiento, …