Escuelas de Bellas Artes de la Diputación de Cáceres


GRABADO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Grabado ofrece la posibilidad de descubrir y potenciar los vínculos existentes entre creación y procesos técnicos. Estos procesos técnicos de impresión, tendrán en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel, lo que permite obtener múltiples reproducciones de las estampas.
El alumno aprenderá procesos de creación, composición,  técnicas  de Grabado y Estampación como la xilografía, calcografía, grabado matérico, litografía… como medio de expresión para poder configurar una obra gráfica original.

También se adquirirá una formación teórico/práctica que le permitirá realizar trabajos profesionales técnicos dentro de la gráfica, procesado y estampación de matrices, edición de obra gráfica, ilustración de libros, grabados murales…

Destinados tanto a aquellas personas sin conocimientos de la técnica y que deseen introducirse en el mundo del Grabado, así como a todos aquellos grabadores profesionales o licenciados en BB.AA. con deseos de experimentar e investigar con las técnicas gráficas, calcográficas, xilográficas, planográficas y matéricas, que carezcan de infraestructuras o taller propio.

El taller dispone dentro de sus instalaciones de dos tórculos Azañon de gran formato, una prensa vertical xilográfica, una prensa litográfica, resinadora de gran formato, rodillos profesionales, diferentes ácidos para el tratamiento de diferentes metales calcográficos como zinc, cobre, hierro o aluminio, piedras litográficas, entre otras maquinarias y materiales no fungibles.

Dentro de los principales intereses del taller estará, conseguir en los tres primeros años que la manipulación de materiales y sistemas de estampación sean sinónimo de juego y creación, materializándose todo su conjunto en una obra artística y plástica donde se aprecien los conocimientos técnicos desarrollados.