Escuelas de Bellas Artes de la Diputación de Cáceres


Dibujo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Persistencia, esfuerzo, divertido, armonía, estimulante…son algunas palabras con las que los alumnos han definido este taller, que basa en la fuerza integradora del grupo la consecución de una buena parte de sus objetivos.

Aunque la programación es dinámica en todos los niveles y cada curso académico incorpora nuevas actividades, hay algunas que dado su interés suelen llevarse a cabo año tras año:­

El primer curso incluye procedimientos básicos como el carboncillo, pastel, acuarela, etc…, la metodología alterna prácticas bastante rigurosas de dibujo de estatua y modelos ataviados ( encaje, valoración tonal, proporciones, gamas cromáticas, etc…) con propuestas más lúdicas que incentivan la creatividad, como generar una obra a partir de otra preexistente o proponer alternativas para un entorno urbano, después de dibujar en exteriores.

El estudio del desnudo con modelo del natural ocupa buena parte del periodo lectivo del segundo curso. Se consideran múltiples acercamientos ya que toda la problemática formal ( y buena parte de la conceptual ) está implícita en el cuerpo humano. El retrato se presenta como una continuación lógica de la actividad anterior, aunque tiene su tratamiento específico y su propia complejidad.

La Ilustración, como género en boga, está teniendo cada vez más protagonismo en nuestra programación, y se manifiesta en proyectos derivados de colaboraciones con instituciones o autores de guiones y textos.

Introducimos el dibujo de movimiento como extensión del dibujo del natural en el tercer curso. El abanico de técnicas se hace más extenso y se toma contacto con técnicas mixtas y algunos procedimientos pictóricos. La música se presenta como vehículo entre el inconsciente y el pensamiento gráfico.

Dos años opcionales de proyecto: los alumnos pueden optar, al término de estos tres años, a cursar otros dos presentando un proyecto que a veces resulta ser un Proyecto abierto en el que aspectos como el soporte o las técnicas convencionales son trascendidos, pudiendo ser el proyecto técnico, temático o teórico.

Colaboraciones: En los últimos años el taller de Dibujo, colabora en actividades con la ESAD, el Conservatorio Oficial de Música , Escuela Oficial de Idiomas, Feria del libro, etc…mención especial merece el proyecto europeo MOSAIK, Un proyecto intercultural entre jóvenes europeos: