José Gozalo. Dibujo
Cáceres, 1962. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en el Instituto de Musicología y en la Facultad de Bellas Artes de Budapest (MKE). Cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca. Desde 1991 es profesor de dibujo de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres. La música está muy presente en su labor docente, como muestran las colaboraciones del taller de dibujo en los espectáculos interdisciplinares “D+d”y “Q-05”, dirigidos por Sagrario Ruiz Piñero, y su participación en las dos ediciones del proyecto europeo “MOSAIK” (Lüneburg, 2015 y Cáceres, 2017). Recientemente ha tomado parte en el proyecto escénico performativo “Au delà de Debussy” cuyo estreno ha tenido lugar en el Gran Teatro de Cáceres el pasado 1 de marzo de 2018. Como dibujante y pintor ha realizado exposiciones, pinturas murales, esgrafiados y frescos. Su obra ha sido premiada en multitud de certámenes entre los que cabe citar el Premio Nacional de Dibujo Ciudad de Tomelloso (2011) , El XVI Certamen de Dibujo “Gregorio Prieto”, el XII Salón de Otoño de Plasencia, la 66 Exposición Internacional de Valdepeñas, o el XXXVII Concurso Internacional Rafael Zabaleta. Ha asistido a cursos y talleres con maestros como Pál Gerzson, Francisco Azconegui, José Hernández o Antonio López.
Rafael Gómez Miguel. Grabado
Irún, Guipuzcoa, 1978. Grabador e investigador gráfico es Licenciado en Bellas Artes, (especialidad en Dibujo y Grabado), por la Universidad de Salamanca en 2003. Obtiene varias becas por competencia académica del M.E.C. de Colaboración con el departamento de Hª del Arte-Bellas Artes (dibujo y grabado) bajo la tutela del Catedrático, Grabador e Investigador, Jose Fuentes, con las que realiza distintas publicaciones de investigación académica para la Universidad de Salamanca, a la vez que es reconocido con distintas Premios y Menciones en Dibujo y Grabado Realiza el Doctorado en la UCM, Facultad de Bellas Artes, para el Departamento de Dibujo y Grabado, en la especialidad de Grabado y Estampación, Docencia e Investigación. Durante su doctorado recibe varias becas de Docencia Honorífica por méritos en la UCM, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo I, en la docencia de la asignatura Dibujo II en el 2004/2005, 2005/2006, junto a la Doctora y profesora de la facultad de Bellas Artes Dolores Gil y Catedrático e Investigador Juan José Gómez Molina. Trabaja como Grabador y Estampador profesional durante el 2003/2007 en Madrid, entre otros talleres, en el Taller de Estampación de Arte Gráfico de Carlos Pérez Pérez-Serrano, Doctor y profesor titular de la USAL en técnicas Calcográficas. También será destacable su trabajo como Maestro de Taller de Artes Gráficas planográficas dentro de territorio Extremeño. Le otorgan varias Becas Francisco Zurbarán para artistas plásticos, concedida por la Junta de Extremadura, durante los años 2007-2008 y 2009/2010. Mención de Honor, XII Edición Premio Internacional de Grabado Pedro Vivanco, Mayo, 2019.
Colabora en diferentes publicaciones sobre investigación gráfica de los que podemos destacar: El libro, Centro Experimental del Dibujo. Edit: Universidad de Salamanca y el Monográfico: (pi). Dibujar/ Pensar/ Escribir/ Proyectar. Edit: UCM. También publica el libro Morfología de los Sentimientos. Rafaél Gómez Miguel. Edit. Junta de Extremadura. Habrá que destacar dentro de su trayectoria una linea muy marcada dentro de la investigación gráfica dirigiéndose hacia terrenos muy matéricos y expresivos mientras que dentro de la calcografía hará especial hincapié en las técnicas dirigidas a diferentes metales, sus comportamientos y sus procesos técnicos
José Vicente Albarrán. Pintura
En 1988, ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde realiza su licenciatura en Pintura y sus estudios de doctorado, que culminan con la lectura de su tesis. Mientras acomete sus encargos artísticos, continua enriqueciendo su formación académica, con otras licenciaturas y la asistencia a congresos, seminarios y jornadas. Su experiencia docente comienza a forjarse impartiendo diferentes cursos. En el año 2000, se incorpora a la plantilla de profesores en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres, como profesor del taller de Pintura, donde permanece hasta la actualidad. En el ámbito de la investigación, obtiene los permisos pertinentes para poder acceder a varios centros museísticos de Florencia, a los que acude, con motivo de su tesis. Participa e interviene, en otros proyectos, en Museos y Muestras de Arte Antiguo Nacionales. Así mismo, contribuye con ponencias y comunicaciones en congresos y publica artículos en revistas. Al margen de las exposiciones individuales y colectivas que ha venido realizando desde su etapa universitaria, actualmente participa en varios proyectos colectivos, siendo expuestos en diferentes espacios y galerías internacionales.
José Antonio Calderón Silos. Escultura
Villanueva de la Serena, 1963. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Escultura en 1987, es profesor de Escultura en la Escuela de BB.AA. Eulogio Blasco desde ese mismo año. Autor de “La Leoncia”, el “Grupo escultórico del Palacio de Mayoralgo”, “El Brocense”, “Don Severiano Rosado, “El vendedor de la ONCE”, y “ La Cabra de Malpartida”. Dirigió el Curso Monográfico de Talla Escultórica en Mármol en la Escuela Taller de la Universidad Popular en 2012, los proyectos de Restauración de las Esculturas de las Fuentes del Paseo de Cánovas (1989-90) y los Relieves del Gran Teatro, en colaboración con la Escuela Taller y la Universidad Popular. Entre el año 2000 y 2002 restauró los bustos de Carlos V de Pompeyo Leoni, Luis Alviz de E. Tejado y Pierre de Coubertin de Wilhelm Gutwillinger. Participó como asistente de los escultores Julio López (2004) y Juan Bordes (2008), en los Talleres de Artes Plásticas Caja Extremadura. Ha sido colaborador en el Máster de Fundición en Bronce dirigido por el escultor Olegario Martín, profesor del dptº de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y con el Departamento de Robótica de la Escuela Politécnica de la UEX, el Museo Vostell-Malpartida, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura. Entre los años 1992 y 2009 estuvo cooperando con el Dptº de Hª del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX en la asignatura Técnicas Artísticas. Ha participado en varias exposiciones colectivas de escultura consiguiendo el 2º premio del Certamen Juventud y Cultura de la Junta de Extremadura en 1998 y el 1º de Monumentos de la Vera (1999) “La Serrana”. Coautor de la Señalética de la Red de Hospederías de Extremadura, del Auditorio de Cáceres y de la Musealización del Centro de Interpretación de Cancho Roano, ha realizado intervenciones escultóricas en los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Los Barruecos y de la Cueva de Maltravieso.
Luis Javier Llinas Luna. Cerámica
L. Javier Llinás Luna. Madrid. 1961. Estudios en Madrid, La Granja ( Segovia) y El escorial.
1980-81. Modelado en la E. Artes y Oficios de La Palma-Madrid.
1980-81. Decoración con “grasas”- azulejería. En la E. oficial de Cerámica de Madrid.
1981-1986 – Escuela Oficial de Cerámica de Madrid . Escuela de Cerámica de La Moncloa –Ayto. Madrid.
1986-87. “ Escultura Cerámica y gran formato” en la E. deCerámica de La Moncloa ( Ayto. de Madrid). “Diseño y Construcción de hornos “ en E. de Cerámica de la Moncloa- Ayto. de Madrid.
Desde 1987 – hasta la actualidad profesor en E. de BB.AA. de Cáceres.
En 2012- “ Curso de Transferencia de imágenes a la cerámica”. Con Javier Ramos Arana en el Taller del Ceramista Avelino Carrasco.
Lourdes Méndez Germain. Diseño
Madrid, 1963. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de Diseño en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco desde 1992. Ha impartido seminarios y conferencias en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, en la Universidad de la República de Uruguay y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, cursos de formación para el Área de Desarrollo local de la Diputación de Cáceres y ha colaborado en Promoção e Educação Artística / Políticas de Promoção Artística pela Educação en Cidade do Fundão. Portugal. Ganadora (en coautoría) del concurso para el logotipo de la Red de Juderías de España y Portugal, es responsable de la imagen de D. Juan Tenorio elegida para representar el festival de Teatro D. Juan en Alcalá en 2017, de la identidad corporativa de Global Community Engagement ONG (USA), de Espacios para la Creación Joven…. Paralelamente ha desarrollado una trayectoria como artista visual mostrada en exposiciones tanto dentro como fuera de España entre las que cabe destacar: Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana, Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, Instituto Cervantes de Lisboa, Asamblea de Extremadura, Sala de Arte El Brocense, Museo Luis de Morales de Badajoz, Casa Creativa de Barcelona, Galería Pelourinho de Óbidos [Portugal] … Ha sido finalista en numerosos certámenes de Artes Plásticas, recibiendo el primer premio de la VII Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres en 2017 así como el accésit de la IV en 2011, el premio adquisición en el XVIII Certamen Artes Plásticas El Brocense en 2015 y el premio adquisición en el XII Premios Ciudad de Badajoz en 2019. www.lourdesmendezgermain.com